Antes y después: reforma para oficinas Inprocess


El diseño de oficinas puede ser un auténtico reto. Ejemplo de ello lo podemos ver en el antes y después reforma para oficinas Inprocess de Barcelona. Dicha propuesta llegó a nuestro estudio de arquitectura y diseño en plena pandemia. Los propietarios de esta zona de trabajo nos pidieron una intervención integral del espacio. Una reforma en la que nos pedían crear un espacio diáfano, cómodo y funcional para unos 50 trabajadores.
El objetivo definido en el brief inicial era el de diseñar unas oficinas modernas y agradables. Y no ser podía dejar de lado la funcionalidad, eficiencia y diseño del espacio. Por ello, en la intervención que tenemos entre manos, dimos la importancia que se merece a cada despacho y sala de reuniones. Buscamos, al mismo tiempo, la mejor decoración de oficinas modernas y creativas.
Claves de la reforma
Si echamos la vista atrás comprobaremos que el diseño de oficinas de la actualidad nada tiene que ver con el de otras épocas. El concepto actual en el interiorismo de oficinas es la de crear espacios donde se trabaja y se convive, más allá de ser meros lugares donde se desarrolla un oficio.
En el antes y después reforma para oficinas Inprocess podemos dividimos el espacio con mamparas a medida. La organización en diferentes salas y despachos totalmente privados e insonorizados acústicamente fue todo un acierto. De hecho, nuestra propuesta para Inprocess tenía en mente la creación de distintas estancias agradables para los trabajadores y para las posibles visitas que pudiera haber en la empresa.
A las zonas de trabajo se une el diseño de un amplio comedor; un espacio separado del resto y con buena ventilación, para que ni olores ni ruidos interfieran en el desarrollo del trabajo diario. También se pensó en la reforma del hall de entrada a las oficinas, donde se creó un espacio del todo acogedor. De hecho, el mostrador presenta nada más entrar los valores y la identidad de la empresa, generando una buena impresión a todo el que lo ve por primera vez.
Inprocess es una empresa barcelonesa que ofrece servicios de ingeniería para la industria petroquímica. Por ello, se buscó también generar una propuesta de diseño de oficinas que girase en torno al estilo corporativo de la empresa.
Al tratarse de una empresa enfocada al sector energético, la inspiración a la hora de escoger materiales y colores fue sencilla. Se optó así por los tonos negros y grises, que recuerdan al carbón, fuente por excelencia de energía a lo largo de la historia. Todo ello se combinó con mobiliario y elementos decorativos en tonos anaranjados, el color corporativo de la organización. De esta manera, la paleta de colores elegida combina a la perfección con la tipología de empresa y genera un ambiente de trabajo lleno de vitalidad.
Una apuesta segura en la reforma para oficinas Inprocess fue la colocación de mesas bench. Este mobiliario de oficina facilita la rotación de los trabajadores y ayuda a mantener la distancia de seguridad entre los empleados. Además, propician nuevas dinámicas de trabajo muy favorables para el ambiente laboral y la distribución de los trabajadores de forma segura. Algo que era fundamental conseguir en la etapa post-pandemia que estamos viviendo en los últimos tiempos.
Entre los materiales de construcción se destaca el uso de la madera de pino, el metacrilato para las mamparas divisorias de la oficina y la moqueta decorativa para proteger el pavimento del tránsito frecuente de trabajadores.

















26 septiembre 2023
Interiorismo Decoración Tendencias
Las 6 destacadas marcas de sillones y butacas para un rincón de lectura