Bares históricos en Barcelona e interiorismo (Vol. I 1786-1897)


Esta ruta por el interiorismo en Barcelona la haremos a través de los bares. Aquellos espacios públicos que quedan en el imaginario colectivo y que, al fin y al cabo, son los que cuando echamos la mirada al pasado, todos recordamos.
Estas líneas suponen por parte nuestra un agradecimiento a los referentes del interiorismo en Barcelona.
Pero también un homenaje a los ambientes y paredes de estos míticos locales, dejando de lado sus maravillas culinarias. Las cuales no nos toca ni sabríamos valorar.
Repasaremos en este primer volumen, los cinco primeros locales donde queremos focalizar nuestra atención. Todo comienza hace más de 200 años.
Interiorismo, bares y restaurantes
Cuando vamos a un restaurante o bar a disfrutar de su oferta, pocos somos los que pensamos en el diseño de interiores de éstos. Sin embargo, tomando conciencia, no es un elemento más que define la cultura del local, frecuentemente muy reflexionado y estudiado al detalle. Sin embargo, cuando topamos con el interiorismo comercial de algunos bares y restaurantes, alguna cosa se enciende en los comensales. Los hacen observar con detenimiento las paredes y los acabados de sus interiores.
Los bares de diseño en Barcelona siempre han estado presentes, adaptándose a todas las épocas y plasmando las tendencias decorativas de cada tiempo. Su perdurabilidad en el tiempo hacen que podamos comparar estilos con los contemporáneos. Por eso, la decoración de bares antiguos, bajo nuestro parecer, se debería mantener a toda costa, siempre que sea seguro y viable.
Por lo que en cierta manera, este artículo es una oda mayúscula y en negrita a los bares históricos en Barcelona.