Decoración con listones de madera




Sin duda alguna, la madera es uno de los materiales que ofrece más posibilidades en la decoración de interiores. Ciertamente, en los últimos años se ha producido la irrupción de materiales nuevos e innovadores pero ninguno ha conseguido hacer sombra a la madera. Es un material cálido que ofrece muchas posibilidades, resulta acogedor y altamente decorativo. La decoración con listones de madera aparece en multitud de proyectos de interiorismo.
En Molins Design hemos desarrollado bastantes proyectos en los que hemos incluido paredes decoradas con listones de madera.
Sin embargo, sabemos que existen más posibilidades. Es un recurso que se puede utilizar como elemento divisorio, para forrar muebles o para decorar techos.
Con estas líneas queremos explicarte cuáles son la maderas que se pueden utilizar y qué se debe tener en cuenta para ello. Y sobre todo te explicaremos como utilizamos la decoración con listones de madera para conseguir ambientes únicos.
Apuntes previos sobre los listones de madera
En primer lugar, el proyecto de decoración con listones debe incluir madera adecuada a las condiciones de la estancia. La durabilidad de los listones es muy elevada y también son un recurso muy resistente. Lo ideal es incluir maderas de origen sostenible y que estén tratadas para evitar problemas con la humedad o con las plagas.
La decoración con listones de madera aporta volumen y potencia la personalidad de los ambientes. Alternando variedades y colores es posible adaptar la instalación al estilo nórdico, industrial, moderno, rústico y urbano.
El secreto está en integrar los listones en el estilo general de la vivienda. La disposición debe guardar cierta armonía y es posible jugar con la repetición de modelos. En función del resto de accesorios se pueden diseñar montajes en vertical o en horizontal. Sin duda alguna, la aportación siempre potenciará el aire ligero, elegante y contemporáneo.




Posibilidades de la decoración con listones de madera
Decorar con listones de madera es posible en muchas estancias de la vivienda. Además, también se pueden utilizar sobre muebles o en escaleras. Por otro lado, no se instalan solo en hogares.
En los últimos años se colocan estructuras de listones de madera en despachos, oficinas, estudios, clínicas o establecimientos hoteleros.
Salón-cocina
Ciertamente, utilizar listones de madera para separar el área de cocina del salón es una opción fantástica. En primer lugar, porque potencia la elegancia de una zona de uso diario y en segundo término, porque el contacto visual entre ambas estancias es posible. También es posible forrar con listones la isla de la cocina o la barra de desayunos.


Dormitorios
Si hay un lugar ideal para la decoración con listones de madera en el dormitorio, ese es el cabecero de la cama. En función de la línea del mobiliario se puede optar por construirlo con listones en horizontal o en vertical. La madera combina muy bien con textiles claros y aporta más confort a una estancia destinada al descanso.
También, es posible cubrir con listones el frontal de las mesillas de noche o las traseras de los armarios del vestidor. Por último, es todo un acierto utilizar listones de madera para separar el baño integrado de la suite.


Recibidores
En Molins Design apostamos por la decoración con listones de madera a la hora de diseñar el recibidor de nuestro ático Rechson. Colocamos listones desde el suelo hasta el techo para conseguir un efecto cubo muy moderno. La intención era separar esa zona de entrada del resto del ático pero sin llegar a ocultar la visión.


Techos y pasillos
En los techos se pueden instalar listones de madera a modo de vigas o de panelados en terrazas. En este caso, se puede jugar con el grosor y el tono oscuro de la variedad de madera.
También resulta un acierto diseñar un pasillo con listones, sobre todo si se trata de un espacio estrecho. La sensación de amplitud se refuerza y se evitan muebles auxiliares que podrían entorpecer el paso.


Escalera
Las escaleras son un lugar ideal para colocar listones de maderas. Se potencia la verticalidad de lugar aportando un toque elegante y cálido. Además, también se refuerza la sensación de seguridad a la hora de recorrer las escaleras.


Listones de distintos tipos de madera
A la hora de escoger la madera para fabricar los listones es importante contemplar factores como el color, el tipo de iluminación de la sala o las condiciones ambientales de la estancia.
Cada vez es más habitual que los interioristas experimenten con distintos tipos de madera.
El resultado es una decoración con listones atrevida, clásica o vanguardista. Desde Molins Design queremos darte cuatro pinceladas sobre las maderas más utilizadas.
Roble americano. Es una de las maderas más bellas que existen. Es una variedad dura de la que se pueden extraer listones con una veta muy elegante. Suele ser de color marrón.
Haya. La decoración con listones de madera de haya facilita la talla de la pieza. La razón es que se trata de una madera semidura con un color que va del blanco al rosa pasando por el naranja. Otra propiedad llamativa es la casi total ausencia de veta.
Sapelly. Es una madera procedente del continente africano con un color marrón tabaco muy atractivo. Está indicada para decoraciones en baños, cocinas y exteriores porque soporta muy bien la humedad.
Fresno americano. Es una madera semidura de color amarillo pálido o marrón claro. Las vetas contrastan porque suelen se marrones.
Pino melix. Es una madera que se trabaja mucho en Estados Unidos. Tiene un veteado muy marcado sobre tonos amarillos, naranjas o marrones rojizos. No tiene nudos y no se aconseja su uso en zonas de cocina o lavabos porque se mancha con facilidad.
En Molins Design hemos trabajado con algunos de estos listones de madera para crear decoraciones modernas y elegantes. Si te convence este estilo en tendencia, contacta con nosotros, explícanos tus gustos y trabajaremos para conseguir un espacio funcional, confortable y bonito.