Decoración de otoño para casa: 10 nuevas tendencias, ideas e inspiraciones




Ciertamente, la llegada del otoño inunda a nuestros hogares de nuevos materiales, nuevas texturas y colores. Si crees que ha llegado el momento idóneo de darle un vuelco a la decoración de tu hogar y convertir tu espacio vital en algo mucho más confortable y estiloso… ¡Muy atento!
Desde Molins Design te listamos las 10 nuevas tendencias en decoración de otoño para casa. Es decir, los trucos y consejos que te ayudarán a dejar tu hogar a la última moda.
Decoración de otoño 2023
La decoración otoñal de la que vamos a hablarte a continuación mezcla tendencias conocidas con otras nuevas, mucho más atrevidas, que pretenden consolidarse con fuerza durante este invierno. ¿Te apetece conocerlas?
Toma nota de nuestros tips para conseguir este 2023 una decoración de otoño que combine con tu estilo de vida y vivienda.
1. El ‘craftcore’, lo artesano y hecho a mano
El concepto craftcore es la gran novedad de la decoración de otoño para casas y hogares con personalidad propia. Esta tendencia pone en el centro de la ecuación el uso de la artesanía, la creatividad y la producción manual, dando vida a accesorios y adornos únicos.
Hace varios años que la conocida ‘estética raw’ llegó a la decoración de nuestros hogares, convirtiéndose en un movimiento artístico y visual de gran calado en nuestra sociedad. Desde entonces, la decoración doméstica se ha centrado en la utilización de elementos y materiales utilizados en su forma original, sin artificios y dispuestos de una forma simple.
Guarda bien en tu mente el término craftcore, pues durante el otoño-invierno de este 2023 todo estará marcado por la eclosión de nuevas, auténticas y exclusivas decoraciones naturales, ecológicas y sostenibles.


2. Los estampados a rayas
Durante este otoño, los estampados a rayas también se intensifican. El uso de textiles en colores intensos y exóticos serán elementos estrella de la decoración otoñal para el hogar. Complementos que, a su vez, combinarán con otras decoración y diseños, como obras de arte, cuadros, murales, etc.
Este año, la raya jugará un papel fundamental en el diseño de interiores. Nos ayudará a crear efectos visuales curiosos, que modificarán las proporciones y dimensiones de los espacios. O, dicho de otra manera, una tendencia que servirá para resaltar espacios del hogar que antes teníamos olvidados.


3. El color rojo sigue de moda
Este otoño 2023 seguirá de moda la paleta cromática diseñada alrededor de los tonos rojizos. Aunque, lo importante seguirá siendo combinar los colores claros, aquellos que representan un estilo más slowlife, con los colores más vibrantes y energéticos.
Sin duda, el rojo será protagonista de varios espacios, combinando a la perfección con el resto de decoraciones del hogar. Así pues, combinar en un salón-comedor un sofá rojo con muebles negros y paredes blancas, puede ser la nueva tendencia otoñal que estás buscando para renovar la estética de tu vivienda.


4. Las formas poligonales: triángulos y hexágonos
Dejando atrás las líneas sinuosas y formas redondeadas, este otoño 2023 se da paso a las piezas poligonales: hexágonos, pentágonos e incluso triángulos. Formas geométricas que se utilizarán para crear muebles, pasos de puerta y ventanales de lo más originales, rompedores y de estética cautivadora.
Esta nueva tendencia la encontramos también en la fabricación de sofás, mesitas auxiliares, hornacinas y otros elementos decorativos para el salón. Sin duda, una de las novedades que más nos apasiona y que dotarán de exclusividad a tu espacio doméstico.


5. Los estampados geométricos
Este 2023, la decoración de otoño para casa trae consigo una intensificación del uso de los estampados. El uso de textiles en colores intensos y exóticos serán elementos estrella de la decoración otoñal para el hogar. Complementos que, a su vez, combinarán con otras decoración y diseños, como obras de arte o cuadros con motivos geométricos.
La geometría juega este invierno un papel fundamental en el diseño de interiores. Nos ayudará a crear efectos visuales curiosos, que modificarán las proporciones y dimensiones de los espacios. O, dicho de otra manera, una tendencia que servirá para resaltar los objetos decorativos más interesantes de una estancia.


6. Los paneles de madera únicos
Esta tendencia llega con mucha fuerza a la estética doméstica otoñal. La decoración con listones de madera aporta volumen y potencia la personalidad de cualquier estancia. De hecho, ya se empiezan a usar estos paneles de madera como material principal para revestir paredes.
En Molins Design hemos desarrollado bastantes proyectos en los que hemos incluido paredes decoradas con listones de madera de pino, nogal, sapelli, etc. Sin embargo, sabemos que existen más posibilidades, ya que los paneles de madera también pueden usarse como recurso divisorio, para forrar muebles o para decorar techos.


7. Los espacios monocolor
¡Olvídate de decorar y lánzate a diseñar un conjunto! Una de las tendencias en auge para este otoño está en diseñar espacios que buscan encontrar una uniformidad del espacio, eliminando fronteras entre estancias y logrando la ansiada armonía en el hogar.
Para ello, es recomendable prestar atención al todo (paredes, suelos, accesorios, complementos, materiales…), para que nada destaque y todo case. La decoración de otoño para casas y hogares este 2023 busca un estilo con colores poco llamativos y con mucho equilibrio.


8. Los colores de moda: Azul klein, kaki, albaricoque
Los colores en tendencia para la decoración de otoño en el hogar suelen ser cálidos y acogedores. Este año, seguirá siendo así, teniendo el azul klein, el kaki y el color albaricoque como las tonalidades estrella.
Mientras que el azul klein destaca por su intensidad, elegancia y serenidad, el kaki será la opción neutra para evocar una sensación de paz y naturaleza. El albaricoque, sin embargo, es un color suave y dulce que aportará un toque de calidez y alegría a la decoración de otoño en tu hogar.
Estos colores se complementan bien entre sí y con tonos tierra, como marrones y verdes, que son comunes en la decoración otoñal.


9. Los 70 siguen marcando tendencia
La década de los años 70 fue tan explosiva como ecléctica: uso de una estética futurista, colores vibrantes y texturas de terciopelo. Todo esto seguirá en tendencia durante este otoño 2023, dando lugar a una decoración psicodélica y floral, con los colores naranja y marrón como auténticos protagonistas de la escena.


10. Llega el ‘Retrofuturismo’
El nuevo concepto decorativo del retrofuturismo tratará de mezclar elementos y diseños retro/vintage con las últimas tecnologías/tendencias. Así pues, podremos ver en la estética de un hogar diseños icónicos del pasado que combinan a las mil maravillas con adornos y accesorios de lo más nuevos e innovadores.

