Decoración de patios exteriores: estilos e ideas para diseñar un jardín de ensueño


Con los primeros rayos de sol asoman las ganas de disfrutar de los exteriores de nuestra vivienda. El aire fresco que nos aportan patios, jardines y terrazas nos liberan del estrés después de un largo día de trabajo. De hecho, los jardines son a día de hoy los espacios mejor valorados dentro del hogar. Si además los decoramos con detalles sencillos y funcionales, las ganas de pasar más tiempo en el jardín se multiplican. Por ello, desde Molins Design queremos mostrarte algunas ideas y formas de decorar un patio exclusivo y con mucho estilo; la decoración de patios exteriores que más se ajuste a tus necesidades, gustos y estilo este verano.
Las formas de decorar un patio son infinitas, ya que entran en juego varios estilos de jardines y elementos decorativos de todo tipo: muebles, jardineras, barbacoas, fuentes de pared, etc. A continuación, te hablamos de todos estos conceptos, para que puedas crear espacios de descanso y ocio de lo más exclusivos. ¡Toma nota de todas nuestras ideas decorativas para patios, jardines o terrazas!
Primeros tips para el diseño de jardines exteriores
Antes de elegir la decoración para tu jardín es importantísimo saber su tamaño. En relación al espacio exterior disponible, se elegirán distintos elementos decorativos para jardines más grande o pequeños, patios interiores o terrazas.
Tampoco podemos perder de vista el uso que vayamos a darle y cómo vamos a aprovecharlo. De esta manera, no será el mismo estilo decorativo el elegido para un jardín minimalista, en el que queramos disfrutar de un buen descanso, que el estilo elegido para un patio donde gobiernen las actividades de ocio.
Lo más importante es conseguir una decoración de patios exteriores que nos haga sentir cómodos y en armonía. Pero que, además, sea funcional y práctica. Ten muy en cuenta estos primeros factores del diseño de jardines, para que la decoración de tus exteriores sea bonita, sencilla y confortable.
Los estilos de jardines en tendencia
Primero de todo, vamos a definir las líneas estéticas que van a tomar protagonismo en el exterior de tu casa. Para ello, te recomendamos elegir el estilo de jardín que combine en perfecta armonía con la decoración interior de tu vivienda. También es importante pensar en el tiempo que puedes dedicar al mantenimiento de tu jardín y determinar así un diseño más sencillo o más recargado.
Lo cierto es que, existen tantos estilos de jardines como culturas y lugares hay en el mundo, pero nosotros nos quedamos con estos cuatro estilos:
1. Jardín mediterráneo moderno
Los diseños de jardines de estilo mediterráneo están presentes en la decoración de casas mediante diferentes elementos: el mobiliario, el tipo de telas, los colores o detalles elegidos, etc. Un estilo de jardín pensado para disfrutar en familia y amigos.
Como su nombre indica, toma la inspiración de casas construidas en el litoral mediterráneo, donde el mobiliario es sencillo, usualmente son muebles de mimbre y madera. Los tejidos también juegan aquí un papel vital, siendo éstos de texturas más suaves y colores vivos. Así como los detalles en color azul marino, que no fallan a la hora de buscar este estilo.
La combinación del hierro forjado con la madera también nos crea una atmósfera mediterránea. Así como disponer de elementos florales, ya sea en los tejidos y estampados, o directamente con plantas y arbustos que crecen en esta zona.




2. Jardín feng shui o de estilo minimalista
Son patios que buscan un equilibrio entre el paisaje y la vivienda, creando espacios reducidos y muy relajantes. Todos los elementos que componen estos jardines están colocados en la misma dirección y al mismo nivel.
Es el estilo de jardín perfecto para los amantes de la reflexión y la meditación. Aquí, la decoración se identifica con la simplicidad, dando la importancia que se merece al agua y las plantas. También podemos ubicar elementos relacionadas con las rocas y las esculturas poco ostentosas.




3. Jardines verticales
Diseñados por el botánico Patrick Blanc, los jardines verticales representan de cerca la vegetación de la selva amazónica y el este asiático. A día de hoy, son la opción preferida para casas ubicadas en grandes ciudades, en las que no se dispone del espacio suficiente para crear una terraza o jardín más grande.
El sistema consiste, básicamente, en un chasis que forma una estructura metálica para poder colgar en cualquier pared exterior. En dicha estructura se ubican plantas y elementos de vegetación, que permiten dar vida a rincones al aire libre de tendencia intimista.




4. Jardín rústico o vintage
Espacios exteriores diseñados para masías o casas de montaña. En este caso, la decoración tiene mucho que ver con el entorno, añadiendo materiales como el hierro forjado o la madera robusta. Todo ello, combinado con colores cálidos, tonos claros y elementos confortables.
La tendencia actual en jardines rústicos está en la apuesta por accesorios geométricos y tribales, tanto en muebles de exterior como en los textiles que visten la estancia.




¿Cómo decorar un patio exterior?
En la decoración de jardines entran en juego distintos elementos: mesas, sillas, sofás, cerramientos y pavimentos, sistemas de iluminación, etc.
A continuación, te listamos algunas de las mejores ideas para decorar patios, elijas el estilo que elijas. ¡Anótalas!
Patios decorados con macetas
La decoración con jardineras de diseño incluye en nuestro jardín un aire de naturaleza íntimo y muy personal. Apuesta por las plantas que más te gusten, teniendo en cuenta el clima en el que vives y mantén siempre vivo ese pequeño rincón vegetal.
Incluye elementos artesanales
Apuesta por los bancos y accesorios hechos a mano con materiales auténticos, como la madera, el esparto o el bambú. Esta decoración aportará ese toque chic y campestre que tanto buscas. Sin duda, esta es una tendencia en auge en la decoración de patios exteriores.
Techos de jardín modernos
Las pérgolas y toldos se convierten en las aliadas para protegerse del sol y las lluvias del verano. No olvides añadir una cubierta móvil en tu jardín para conseguir un espacio exterior a medida, que podrás aprovechar haga el día que haga.




Apuesta por los salones exteriores
Una mesa y sillas de madera o fibras son elementos perfectos para cualquier estilo de jardín. Crea salones exteriores en los que poder montar comidas, cenas y tertulias con amigos y familiares.
Fuentes de pared para patios
Las fuentes decorativas son elementos indispensables en los patios de estilo zen. Ubicar estos accesorios que relacionan el agua con el entorno son la última tendencia en decoración de patios exteriores de lo más exclusivos.
Utiliza la iluminación exterior para crear rincones mágicos
Un jardín bonito merece una iluminación especial y, si funciona con energía solar, mejor todavía. Ubica focos de luz o guirnaldas decorativas que cuelguen del techo o las paredes de tu jardín.
Crea zonas de relax
Si cuentas con espacio suficiente, ubica una zona al más puro estilo chill-out. Para ello, puedes utilizar colchonetas y varios cojines para crear sofás exclusivos. Con unas mesitas bajas puedes complementar un jardín renovado, moderno y funcional.
Los asientos colgantes, en tendencia
En rincones vacíos o zonas de paso puedes ubicar asientos colgantes; elementos que, a día de hoy, son tendencia en diferentes estilos de jardines. Una decoración para patios exteriores que solventarán a las mil maravillas tus momentos de relax y descanso.






Esperamos que estas ideas para la decoración de patios exteriores te haya inspirado para reformar tu jardín de cara al verano. Recuerda que, en nuestro blog puedes encontrar otros artículos relacionados con el diseño y la decoración de exteriores, como el post sobre las últimas tendencias en decoración de terrazas exteriores 2022. ¡No olvides echarle un vistazo!