Diseño de jardines con piscina (our work reflections)


Nuevo proyecto jardín con piscina
En este caso, trabajamos en un proyecto de jardín con piscina planteado en torno a un diseño y decoración de ensueño, puesto que los propietarios deseaban tener un espacio de estas características para disfrutar con sus nietos.
Realizar un proyecto como éste, implica pensar en un diseño único y especial. A ello se le une la decoración de piscinas y jardines, una tarea que no es nada fácil. Así pues, nuestro equipo de decoradores en Barcelona trató con máximo respeto esta exigente intervención.
Más allá de la construcción de una piscina privada en Barcelona
Como ya se puede intuir por el resultado final, éste no era simplemente un proyecto de cómo diseñar un jardín con piscina. En dicho espacio se incluyeron, entre otros elementos, dos comedores de exterior, un jardín vertical de diseño, una cubierta para la piscina climatizada y una especial iluminación exterior del jardín.
Todo ello distribuido y ensamblado en un gran espacio exterior, el
cual no queríamos desaprovechar ningún metro debido al protagonismo que debía tomar en el guión final.
Por lo que si bien, en un inicio la piscina era el centro de la propuesta, debíamos tener en cuenta otros elementos que enriquecen el espacio. Evitando de esta manera obtener un genérico diseño de jardines con piscina.


¿Cómo diseñar un jardín con piscina junto con otros elementos?
Supongamos que nos encontramos que la piscina, con su correspondiente cubierta, ya está construida. Llega el momento de vestir su entorno y dar un extra al briefing, tratando de conseguir que se convierta en una de esas casas de lujo con piscina y jardín.
Un buen punto para comenzar a dotar de riqueza el espacio exterior es pensar ya en la fase inspiracional. O lo que es lo mismo, comenzar a plantear aspectos referentes a la decoración de un jardín con piscina y otras decoraciones de terrazas exteriores.
Avanzar las elecciones de decoración a toda su construcción nos permitirá incorporar elementos o descartarlos según su viabilidad.
En este caso, un buen ejemplo son los vinilos situados en los laterales del porche del jardín. La inclusión de éstos en la fase inicial nos permitió, también, elegir con más certeza de qué material debían ser, cuáles iban a ser sus medidas y también cuál sería el material de su aplicación.
Diseño de jardines con piscina, el reto de crear un nuevo entorno
Es importante tener en cuenta que estamos diseñando una zona práctica, pero que al fin y al cabo se acerca más al ocio. Por lo que la comodidad debe primar para la toma de decisiones.
Debemos crear un entorno apacible, sin ocultar toda la vegetación actual ni recargar los metros disponibles en exceso. Pero, a su vez, dotar de todos aquellos servicios que puedan ser útiles para cuando se haga uso del espacio. Un gran reto y un aspecto clave en el diseño de jardines con piscina y arquitectura interior también.
Por esta razón, hicimos hincapié en crear una completa estructura que integrase muchas y diversas funciones, llegando así un poco más allá de los porches con piscina y barbacoa.
La completa pérgola incluye un salón-comedor, la cocina con barbacoa, una pequeña zona de trastero e incluso un baño de cortesía. Por lo que se puede considerar un tercer comedor, anexo a la casa unifamilar, a la que pertenece el jardín en el que nos centramos.


Consejos para la iluminación exterior para piscinas, un aspecto clave
Ante todo debemos definir qué tipo de iluminación vamos a situar en el espacio exterior. Nos referimos con esto a su método de instalación y consumo.
Básicamente, y repasando las opciones que ofrece el mercado actual, disponemos de iluminación basada en Leds, antorchas, iluminación eléctrica, fibra o energía solar.
Todas ellas tienen sus respectivas ventajas y desventajas en cuanto a consumo y decoración se refiere, pero esto es un tema para profundizar en otra ocasión. Lo importante es que la opción que elijamos sea acorde con el planteamiento general de la decoración del jardín.


El guiño a Patrick Blanc y los jardines verticales
La propuesta incluye un jardín vertical inspirado en el gran maestro Patrick Blanc, quién fuera impulsor de éstos en grandes edificios (sobre todo en Francia).
En nuestro caso, el jardín vertical de diseño pasaba por reformular el muro divisorio con la propiedad colindante. Debido a su proximidad con la piscina y la necesidad de reforzarlo de una estructura sólida, implementamos en él diferentes tipos de vegetación, creando
así un mosaico verde original e innovador.
Fue también de gran inspiración para la creación de esta estructura como decoradores de interiores, uno de nuestros viajes a Marruecos, con sus emblemáticos y muy verticales Riads. Estas típicas construcciones de basan en gran medida en la decoración y la construcción vertical toman relevancia.
Esta proyecto de vivienda unifamiliar cuenta con una espectacular piscina, zona de relax y una pérgola cubierta y acondicionada. En este caso, nuestro estudio de arquitectura exterior convirtió los obstáculos arquitectónicos en elementos importantes. Es, por ejemplo, el caso de su muro, convertido en un espectacular jardín vertical.