Diseños de baños para viviendas modernas




Tener un cuarto de baño bonito y práctico es todo un placer. Es en esta estancia de la casa dónde disfrutamos de nuestros momentos más íntimos del día. Por lo que, el aseo no debe contar tan solo con el mobiliario más funcional, sino que también debe ofrecer el confort y la estética que nos haga sentir más a gusto.
¿Es mejor elegir un plato de ducha o una bañera? ¿Qué estilo o decoración combina mejor en un aseo?¿Los baños de cortesía siguen siendo útiles?
Si te encuentras diseñando los baños de tu nueva casa o quieres reformarlos, desde Molins Design te damos respuesta a estas y otras muchas preguntas. Además, aprovecharemos la ocasión para explicarte algunas tendencias e ideas para baños modernos. ¡Vamos a ello!
Claves del interiorismo en baños modernos
El cómo diseñar un baño moderno recae en los gustos y estilo de sus propietarios. Aunque, en la actualidad, existen ciertas tendencias en diseños de baños para viviendas. Por ejemplo, decantarse por el diseño de cuartos de baño contemporáneos puede ser una de las opciones más acertadas, ya que éstos combinan funcionalidad, diseño y practicidad.
Los modelos de cuartos de baño modernos cuentan, por norma general, con material porcelánico de gran formato y muebles colgantes. Este mobiliario de diseño para aseos suele combinar materiales naturales como la madera con otros elementos de acero inoxidable o metales dorados. Sin duda, acabados que ofrecen elegancia, estilo y confort a la estancia. El mármol y la piedra natural para encimeras y lavabos son materiales que, a día de hoy, también juegan un papel importante en el diseño de cuartos de baño a medida.
Además, en este tipo de baños o refugios de relax, destacan otros muchos accesorios como los radiadores toalleros, las luminarias graduables, las duchas con cabezales en las paredes y en el techo, etc. Todo tipo de comodidades, que nos hacen sentir más cómodos y nos ayudan a liberar las tensiones acumuladas al final del día.
La escala cromática elegida en los diseños de baños para viviendas modernas suele ser neutra y cálida. Por ello, el blanco, el gris y los ocres suelen ser los colores estrella en estas estancias del hogar. Llegados a este punto, también toman especial importancia los espejos; elementos que, de una manera u otra, ayudan a mejorar la sensación de amplitud en el baño y aportan una mayor luminosidad a la estancia. En lo referente a la arquitectura, destacan los baños de estilo minimalista, con líneas simples y sin fisuras, pero con un toque de exclusividad.
1. Baños modernos con plato de ducha o bañera
¿Qué es mejor la bañera o el plato de ducha? Sin duda, una de las encrucijadas más conocidas a la hora de diseñar un baño. Lo cierto es que, no existe una opción mejor que otra, aunque sí una perfecta para ti y para tu baño.
¡El clásico diseño de baños con bañera nunca pasará de moda! Estos accesorios para el aseo diario siguen siendo aclamados por muchos. De hecho, son varios los propietarios que convierten incluso su bañera en una pieza escultórica, ubicándola en baños con grandes ventanales y espectaculares vistas al mar o a la montaña. Por lo que, si no estás capacitado a renunciar a un relajante baño, puedes encontrar modelos de bañeras bonitas, cómodas y funcionales que encajen a la perfección con tus gustos y espacio disponible.
Sin embargo, si no cuentas con muchos metros lineales, te recomendamos elegir la ducha frente a la bañera. Los baños modernos con plato de ducha son cómodos y ofrecen una mayor libertad de movimiento, así como una mejor accesibilidad. Este accesorio puede construirse a medida en multitud de tamaños y formas, siendo necesario un espacio mínimo de 70×70 cm para ubicar el plato de ducha.
Pero, si no quieres renunciar a ninguna de las dos opciones y cuentas con el espacio suficiente, puedes crear un baño con ducha y bañera. Ambos elementos pueden convivir en armonía, siempre y cuando queden separados del resto de elementos de la estancia mediante una mampara.
2. Las mejores marcas de porcelánicos para aseos
La elección de materiales es fundamental para los diseños de baños a medida. Antes de colocar ciertos elementos, como los sanitarios y el lavabo, tienes que prestar atención a los materiales que revistan las paredes y el suelo para baños. Debemos pensar que, el aseo tiene unas características concretas de humedad, por lo que no sirve cualquier material para conseguir la comodidad y la durabilidad del espacio.
Los azulejos y materiales cerámicos son todo un acierto, existiendo un amplio catálogo en texturas, colores y acabados. Si quieres conocer las mejores marcas de porcelánicos para el baño, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre: Las 6 marcas de porcelánico para interiores que deberías conocer.
3. Baños sencillos y prácticos
Recuerda que el baño es, para la gran mayoría, como un santuario; ese lugar al que acudimos para realizar nuestras necesidades más íntimas. Por ello, es imprescindible crear una zona confortable, donde reine la paz, la tranquilidad y la sencillez.
A diferencia de otras estancias del hogar, en los diseños de baños para viviendas modernas apostaremos por la ubicación de muebles y accesorios de líneas rectas y puras. Algo que ayudará a crear un ambiente sofisticado y elegante, además de práctico y funcional.
Por otro lado, es fundamental pensar en todo aquello que vamos a necesitar dentro del baño: muebles para almacenar nuestros productos de higiene personal, toalleros, radiadores, espejos, difusores de olor, etc.
4. ¿Por qué debes diseñar un aseo de cortesía en tu hogar?
Aunque pueda parecer que los baños de cortesía estén pasados de moda, éstos siguen a la orden del día. Pese a que sean de poco tránsito y uso, contar con uno de estos baños dentro de nuestro hogar será fundamental, sobre todo cuando tengamos visitas de amigos o familiares en casa.
Es muy importante que estos aseos de cortesía, sean grandes o pequeños, incluyan como mínimo un inodoro y un lavamanos. Si el espacio lo permite, además podemos diseñar una zona de ducha o bañera.
Al tratarse de espacios que no tienen un uso diario, no es necesario ubicar tantos accesorios y muebles para hacer más cómoda la estancia. Eso sí, debemos procurar que nuestros baños de cortesía posean lo necesario para utilizar cómodamente la estancia. Además, debemos pensar en que sean estancias del hogar bien organizadas y que estén disponibles en cualquier momento.





