Diseños e ideas de salones con chimenea






Por ello, desde Molins Design vamos a destacar nuestros mejores diseños e ideas de salón con chimenea para casas rústicas y modernas. Un listado en el que podrás ver y decidir con qué diseño de fuego a ras de suelo te quedas.
Tipos de chimeneas para el hogar
El diseño de chimeneas interiores es realmente extenso y depende, en la mayoría de los casos, del espacio disponible en el hogar. Aunque, también de la decoración y el estilo que el cliente haya ubicado en su vivienda.
Lo que sí podemos destacar a día de hoy son los dos tipos de chimeneas para ubicar dentro del hogar y calentarlo como cualquier otro sistema de calefacción convencional. Hablamos de las clásicas chimeneas de leña o las innovadoras estufas de gas o bioetanol. Veamos, a continuación, sus características más interesantes:
1. Diseño de chimeneas de leña, las más tradicionales, que precisan de un tiro en la pared con salida al exterior y licencia de obras. Estas se hacen a medida y pueden ser abiertas o cerradas
2. Estufas de gas o chimenea de bioetanol, que suelen estar hechas de hierro fundido, y se colocan fácilmente en cualquier sitio, siempre y cuando haya una salida de humos sin recodos.
Top 4 ideas de salones con chimenea
Para que vayas cogiendo ideas y te hagas con un estilo propio para la chimenea de tu salón, a continuación te dejamos con nuestras 4 mejores ideas de salones con chimenea… Y tú, ¿cuál eliges?
1. Chimeneas de madera, piedra, cemento o hierro fundido
La madera es, sin duda, el material estrella en la arquitectura y el diseño de casas en la montaña. Este material aporta un estilo rural, tradicional y muy limpio a la vivienda. No obstante, y a causa de la aparición de nuevos estilos y tendencias en el mercado, en la actualidad existen otros materiales que igualan el confort y la calidez de la madera, como lo puede ser la piedra o el cemento. Una chimenea que combine la piedra o cemento con la madera siempre será un acierto, siempre y cuando adores el estilo clásico y tradicional de estos elementos para el salón.
Sin embargo, si aprecias la modernidad y quieres darle un toque más innovador a tu hogar en la montaña, las chimeneas de hierro fundido se convierten ahora mismo en tendencia, ya que su instalación es sencilla y no requiere de obra. Estos accesorios de fuego a tierra, combinados con distintos materiales en tonos piedra o tierra, pueden hacer de tu salón una estancia cálida y acogedora.




2. Una chimenea hecha escultura
En ciertos proyectos de reforma se intenta dotar a la chimenea de la importancia que tiene dentro del salón. Por ello, optar por un diseño elegante y de líneas rectas puede ser todo un acierto.
Si en su interior colocamos velas u otros accesorios decorativos, además de contar con un ecológico y económico sistema de calefacción, tendrás una pieza decorativa excelente.
Optar por el efecto envejecido también es todo un acierto, sobre todo si combinamos las molduras en paredes con techos altos y un bonito parquet.
En alguno de nuestros proyectos, incluso hemos convertido la chimenea en un separador de espacios, aprovechando un muro o pared de la estancia para incrustar este elemento de calidez y confort.




3. Salones con chimeneas atemporales y eclécticas
El interiorismo en casas de montaña no tiene límites, no entiende de reglas ni de estilos. Siempre y cuando el espacio sea funcional, puedes ubicar en el comedor elementos de distintas formas, colores y tejidos.
De hecho, una tendencia en auge son las chimeneas minimalistas, que se funden con el resto de la decoración del salón, como si se tratara de un mueble más. En estos diseños de interior menos es más. De hecho, estas chimeneas pueden llegar a pasar desapercibidas, debido a que suelen quedar incrustadas en la pared. Una manera de tener chimenea de leña en casa sin renunciar a la estética ni al ambiente hogareño que proporcionan estos elementos de calefacción.
Desde Molins Design también nos apasionan las chimeneas discretas, que se integran a la perfección en la pared. Estas chimeneas cerradas, además, aguantan mejor el calor y permiten aprovechar hasta un 80% del material de combustión.




4. Chimeneas esquineras
Las mejores ideas de salones con chimenea son, sin duda, aquellas que se adapten al salón y aprovechen cada espacio de la estancia. Las chimeneas ubicadas en una esquina son muy acogedoras y llenan el espacio de la forma más práctica y funcional posible.
No hace falta que la chimenea siempre sea el centro de atención de un salón. También podemos ubicarla en una esquina y darle la importancia que se merece a otros elementos de tu comedor, como por ejemplo una librería o cualquier otro objeto decorativo
Colores en tendencia
La combinación de blanco y negro es tendencia en salones de viviendas vanguardistas. Aunque, si nos rendimos al clásico estilo rural y de montaña, los tonos pastel y tierra son los que toman especial relevancia.
De hecho, en nuestros últimos proyectos de reforma para casas de montaña en la Cerdanya, nuestros clientes apuestan por la madera y la piedra, así como los tonos pastel y tostados para el diseño interior de sus chimeneas.
¿Cómo decorar un salón con chimenea? Otros elementos decorativos
Lo principal es utilizar fibras naturales y tejidos que combinen con el resto de muebles de la estancia. Así pues, las alfombras delante de la chimenea son todo un acierto. Además, si las combinas con el sofá o las butacas del salón-comedor, convertirás el espacio en todo un oasis de paz y relax. Puedes, además, ubicar una mesa baja y disfrutar en este rincón de románticas veladas frente al fuego.
Contar con un hueco junto a la chimenea para guardar la leña será funcional y mejorará tu comodidad dentro del hogar. Piensa en esta opción si lo que deseas es anteponer la funcionalidad a la estética.
Aunque, si realmente quieres vestir a tu chimenea con la decoración que se merece, es vital que cuentes con distintas velas, cuadros o plantas. Elementos de decoración que realmente aportarán personalidad al salón de casa.
Esperamos que estas ideas de salones con chimenea te hayan servido para descubrir el estilo que quieras ubicar en tu hogar. No olvides echar un vistazo a nuestros diseños de casas rústicas en la montaña para acabar de vislumbrar tus estancias más soñadas.