El legado de la diseñadora Elsa Peretti: moda, joyas e interiorismo


Un pequeño recorrido por su biografía
Elsa Peretti nació en 1940 en Florencia, cuna del arte, en una familia pudiente dedicada a la industria petrolera. Aunque, se mantuvo alejada de ella durante gran parte de su vida. Estudió diseño de interiores en Milán y trabajó para el arquitecto Dado Torrigiani.
En 1964 se mudó a Barcelona para dedicarse a la moda. Empezó entonces su trayectoria como modelo, ya que también se enamoró de la zona. Pero, en 1968 se volvió a mudar, esta vez para irse a Nueva York. Allí se convirtió en musa y gran amiga del diseñador Roy Halston Frowick, que la animó a perseguir su sueño de diseñar joyas y le consiguió un puesto en Tiffany&Co.
Elsa Peretti resultó ser una auténtica revolución como diseñadora de joyas, representando aún hoy en día el 10% de las ventas de la firma. De hecho, la artista continuó diseñando hasta sus últimos días, en la tranquilidad de su hogar; una antigua masía catalana localizada en Sant Martí Vell, Girona. Adquirió una casa en ruinas y, con sus conocimientos de diseño de interiores y buen gusto, la transformó lentamente en un precioso hogar.
Los mejores diseños en joyas Elsa Peretti
Elsa Peretti, a lo largo de los años se ha inspirado de objetos y situaciones cotidianas para crear joyería de diseño. Eso fue lo que hizo que destacara y triunfase en el sector de la joyería.
Tiffany&Co apostó por la artista, y gracias a ella consiguió colas en las tiendas para conseguir sus diseños de joyas. El mismísimo Andy Warhol declaró que nunca había visto algo así en el mundo de la joyería.
Elsa Peretti insistió por crear joyas en plata de primera ley, un material que en la época no se utilizaba y no se consideraba al diseñar joyas. Eso generó una auténtica locura para Tiffany&Co, ya que consiguieron llamar la atención de un público mucho más joven, que ya no estaba interesado en joyas tan clásicas, ni podía permitirse el oro y los diamantes con los que solía trabajar la marca.
Los diseños inspirados en huesos, habas, lágrimas y objetos decorativos suponían una evolución que el mundo de la joyería necesitaba para saltar a la era moderna.




Sus amistades mejor guardadas
La diseñadora de joyas vivió intensas amistades con conocidos personajes interesantes. Halston supuso un antes y un después en su carrera, pero fue una profunda amistad llena de altibajos. Aunque, al final de sus días lo recordaba con un auténtico compañero de vida.
En sus años en Nueva york se volvió en una cara muy reconocida en Studio 54, rodeada de nombres como Andy Warhol, Giorgio di Sant’Angelo, Elizabeth Taylor o Liza Minelli. Otra amistad que queremos recordar con especial cariño, es la que la diseñadora Elsa Peretti tuvo con nuestro diseñador de muebles favorito, Jaume Treserras. Ambos mantuvieron una bonita amistad a lo largo de los años.
Elsa Peretti y el homenaje de Netflix a Halston
A principios de año, Netflix sacó entre sus títulos la serie biográfica Halston, un documental sobre moda que nos cuenta la vida del diseñador Roy Halston Frowick. Un largometraje en el que también aparece Elsa Peretti, como una buena amiga del artista. En ella se pueden ver conocidos momentos en la amistad entre ambos artistas y disfrutar de la belleza de la moda. No entraremos en muchos detalles, ¡dejamos que lo veáis vosotros mismos sin spoilers!
Sin duda, nos encantó poder ver cómo la diseñadora Elsa Peretti es recordada a través de la serie y se revive su nombre entre aquellos que aún no tenían la suerte de conocer su historia. Os recomendamos mirar la serie y pasear por la historia de esta increíble mujer. Para nosotros, un icono del diseño y pieza clave en la historia moderna de la joyería.
Nos despedimos de ella, pero su arte permanecerá con nosotros eternamente. ¡Grazie mille, Elsa!