Las 10 claves para un salón perfecto y bien decorado
Todos hemos tenido días de mucho trabajo, de prisas, de ajetreo, de llamadas, de nervios… Ante ese panorama hemos deseado que termine la jornada y llegar a casa para desconectar. Y seguro que la mayoría nos hemos imaginado llegando al salón de casa para disfrutar del sofá, de la lectura o de un rato de televisión.
Sin duda, el salón de la vivienda es un pilar básico para conseguir un refugio agradable que nos permita disfrutar del hogar. Por todo ello, es importante disponer de una zona que nos ofrezca bienestar y confort.
Se trata de habilitar un espacio que combine tendencias decorativas y que sea funcional. Todo ello, aderezado con nuestro propio estilo y personalidad.
El equipo de decoración de Molins Design intenta siempre combinar la practicidad del espacio con el sello personal de los propietarios. Además, existen una serie de pautas que deben tenerse en cuenta para conseguir un salón perfecto y bien decorado. En el artículo de hoy te las explicamos.
1. Distribución idónea
Antes de empezar a comprar muebles y accesorios es necesario planificar bien la distribución del salón. Para ello, es importante tener en cuenta el tamaño del espacio y el uso que se le va a dar a la zona. Por ejemplo, hay personas que disfrutan en silencio leyendo un libro y otras prefieren disponer de una buena distancia frente al televisor para ver una buena película.
Es fundamental buscar la máxima amplitud en la zona, identificar el lado por el que entra la luz y colocar un mobiliario que se ajuste a nuestras necesidades. Debemos poner piezas funcionales y que nunca entorpezcan el paso o los movimientos naturales. La decoración de salones también pasa por hacerlo útil.


2. Potenciar la luminosidad
A nadie se le escapa que la luz natural siempre enriquece cualquier espacio de la vivienda. Además, podemos acondicionar un salón perfecto y bien decorado si incidimos y proyectamos esa luminosidad.
Para ello es interesante la decoración de salones con colores claros. Así pues, el blanco, el beige, el gris o los crudos siempre son una apuesta segura. Esos tonos maximizan la claridad y hace que el espacio se vea más amplio. De igual forma, son colores que invitan al relax, al sosiego y resultan muy agradables.


3. Tamaño ajustado de los muebles
Acertar con el tamaño de los muebles es clave para conseguir un espacio confortable. Las piezas deben ajustarse al espacio disponible. Nada queda peor que meter con calzador un mueble demasiado grande que acaba convirtiéndose en un obstáculo. Es importante recordar el mantra de “si no cabe, no se pone”.
Siempre habrá otras soluciones de mobiliario que encajen en los metros cuadrados disponibles, ofrezcan espacio de almacenaje y encajen en la decoración general de la estancia.


Imprimir el sello personal de los propietarios en el salón es importante. Desde Molins Design siempre aconsejamos ubicar una pieza destacada en el espacio. De esa manera, se potencia la conexión con los habitantes y sirve como tarjeta de visita.
Esa pieza protagonista puede ser un mueble, un accesorio, una lámpara, un cuadro, un banco o un rincón personal en el salón. Será un nota de autenticidad magnífica que hará todavía más nuestro el salón perfecto y bien decorado.


5. Aspecto de las paredes
Las paredes del salón no tienen por qué se todas iguales. Una apuesta muy original es combinar distintos acabados y aportar un estilo propio a las superficies.
Una opción consiste en forrar las paredes de madera. El material noble y cálido siempre aporta elegancia y distinción. En otra pared se puede apostar por una librería de buenas dimensiones con estantes recios y firmes. También, es interesante dejar el ladrillo visto y conseguir cierto aire industrial en el salón. El papel pintado y los múltiples diseños que existen en el mercado facilitan una decoración clásica o vanguardista.
Por último, para decorar la pared del salón se puede recurrir a la colocación de cuadros, fotografías de gran formato o vinilos decorativos sobre las paredes.


6. Cortinas y textiles
La cuestión de los textiles es primordial para conseguir un salón perfecto y bien decorado. Las ventanas deben disponer de barreras que filtren la entrada de luz. Para ello se puede escoger entre cortinas, estores o visillos.
Sea cual sea el modelo que se coloque debe ser sencillo de extender y recoger. Las cortinas además sirven para aislar del ruido y amortiguan los sonidos que se producen en el interior del salón.
Sobre el sofá se puede apostar por plaids de colores claros o fundas para las butacas y sillones. Finalmente, las alfombras deben ajustarse al tamaño de sofá y mesa de centro.


7. Iluminación en función del uso
La iluminación artificial del salón debe cumplir varias premisas. Se trata de una zona donde se puede leer, ver la televisión, trabajar con un ordenador portátil, recibir amigos para tomar un café o simplemente sentarse a descansar.
Por todo ello, conviene tener lámparas que puedan ofrecer una buena intensidad de luz y también iluminación indirecta que contribuya a la faceta hospitalaria del espacio.
Así pues, podremos elegir entre luces de lectura, lámparas de pie, apliques, piezas de sobremesa o incluso guirnaldas decorativas sobre la pared.


8. Apertura al exterior
La mayoría de veces, el salón es una estancia con buenas vistas y por ello es importante potenciar esa apertura hacia el exterior. Una buena opción es apostar por cerramientos de cristal o de aluminio que faciliten una visibilidad total sobre la terraza o el jardín. También, si se instala el mismo pavimento en el interior y el exterior se aporta una transición entre los espacios muy cordial.
El objetivo es integrar esa zona exterior en el salón perfecto y bien decorado. Gracias a ello se potenciará la sensación de amplitud.


El orden es un factor clave para conseguir un espacio bien decorado. Debe contar con zonas de almacenaje para colocas enseres y objetos. Se puede apostar por cajones y armarios cerrados y combinarlas con el uso de cestas y canastas de mimbre abiertas.
También es interesante que las superficies estén despejadas. Nada de acumular objetos y abarrotar las estanterías. Una pieza bien colocada y escogida decora mucho más y mejor que una colección sin sentido alguno.


Llegamos a la a última de las ideas para decorar un salón que te damos desde Molins Design. Y consiste en combinar en buena proporción las tendencias en decoración con tu estilo propio. Sentirse cómodo y arropado en el salón es básico y para ello debes identificarlo como tuyo. Por muy a la moda que lo decores si no tiene transmite tu personalidad, no será un lugar donde quieras estar.
El objetivo es encontrar el equilibrio entre aquellas piezas que son tendencia y su propio sello. Así conseguirás un salón perfecto y bien decorado donde pasar tiempo y disfrutar.


Salón perfecto y bien decorado para disfrutar del hogar
Cada estancia del hogar tiene su función y su destino. Así, la cocina es el corazón de la casa, el cuarto de baño el remanso de conexión con el agua, el dormitorio el refugio del sueño y el descanso. Y el salón, es el espacio donde abandonarnos a una novela o donde charlar con la familia al final del día.
Su valor es elevado para conseguir un lugar donde refugiarse y desconectar de las prisas y las carreras y conectarse con momentos de descanso y con lo nuestro.