Nuevas tendencias en diseño de cocinas para este 2021
Existen muchas opciones que pueden encajar con el concepto de cocina abierta y participativa, con el cual se persigue dotar al hogar de más organización, espacio y armonía, ¡pero hay más novedades!
Este año se han consolidado algunas tendencias del 2020 y otras han surgido fruto de las necesidades y la concienciación que hemos adquirido durante los últimos meses. ¡Repasamos lo último en cocinas!




Cocinar… y mucho más
Como comentábamos, una cocina hoy en día no es tan solo un espacio para elaborar la comida. También es un lugar para hacer vida y socializar. Por ese motivo, en los últimos años las cocinas abiertas cada vez se están poniendo más de moda.
Su diseño se basa en el objetivo de que los espacios se compartan y ofrezcan una mayor versatilidad. La funcionalidad es el objetivo principal, mientras que se intenta eliminar todo elemento superfluo.
Colores y texturas: acercar el hogar a la naturaleza
Los muebles de la cocina se tienen que integrar con la estancia del comedor. Por esa razón, los colores que se emplean en las últimas tendencias en diseño de cocinas son neutros, suaves y planos. En este sentido, esta temporada está cogiendo protagonismo el azul naval mezclado con algunos temas dorados. Esta combinación otorga un estilo clásico y elegante y es ideal para cocinas sofisticadas.
Por otro lado, las cocinas blancas nunca pasan de moda y se suelen combinar con elementos industriales, en forma de tirador o cerrajería.
Por lo que se refiere a las texturas, están de moda las que intentan conseguir un logrado efecto natural mediante la mezcla de distintas materias primas. Así pues, el mármol, la piedra o distintas maderas con aspectos naturales, como el nogal o el roble. Todos estos materiales ayudan a crear ambientes tranquilos y, sobre todo, acogedores.
Asimismo, actualmente también nos encontramos con la tendencia a olvidar los tradicionales azulejos. Todo ello como consecuencia de la fusión estética de la cocina y el salón.






Las encimeras: ¿Silestone o de porcelánico?
El diseño de interiores y los nuevos materiales de construcción han convertido las encimeras en una de las protagonistas indiscutibles de las cocinas modernas. La marca Silestone es líder en el mercado de las encimeras de cuarzo, excelentes por su alta resistencia, su dureza y su casi nula absorción de líquidos.
Por otro lado, el material porcelánico es una muy buena opción para sustituir las piedras naturales, y ha aumentado su demanda en los últimos años.
Su gama de diseños y de texturas es muy variada, soporta muy bien el calor y tiene un ínfimo grado de absorción, por lo que podemos estar tranquilos si se nos caen líquidos en la encimera. Aunque el precio del porcelánico es más elevado que otras opciones, su mantenimiento y durabilidad también será mayor.
Domótica y conectividad
Tener una smart home ya es una realidad desde hace algún tiempo. La domótica se puede instalar en cualquier casa para así disfrutar de las distintas funcionalidades. Entre las tendencias para este año se encuentran los hornos que te permiten controlar el estado de cocción, las despensas climatizadas o los frigoríficos que controlan cómo está cada alimento, entre muchas otras.
Además, es muy fácil conectarlos a una red informática para automatizar los procesos. Una acción que también está muy vinculada a la seguridad del hogar, pues si te olvidas de apagar el horno o la tostadora también podrás apagarlos cuando estés fuera.
Conciencia medioambiental
La necesidad de conectar con la naturaleza provoca que las decoraciones de los hogares cuenten habitualmente con algunos detalles artesanos y distintos objetos que van en la línea del concepto de sostenibilidad. Tampoco decae el uso de las plantas naturales, que aportan sensación de exterior y contraste a través del color.Y es que la preocupación por el medioambiente ha crecido exponencialmente en los últimos años, también en el mundo de la cocina.
Los materiales y los muebles cada vez son más sostenibles. Por ejemplo, los muebles de madera de barnices ecológicos se están haciendo populares y ya se pueden adquirir a un precio más económico.
Los proyectos de Molins Design integran las nuevas tendencias en diseño de cocinas e incorporan las grandes posibilidades del kitchen open concept. Es el caso del ático Ivorra de Sarriá o de la vivienda Doria, situada en la calle Mandri (Barcelona).

26 septiembre 2023
Interiorismo Decoración Tendencias
Las 6 destacadas marcas de sillones y butacas para un rincón de lectura