Obras de arte para decorar un hogar: ¿Cuáles elegir y cómo integrarlas correctamente en el espacio?
Las obras de arte siempre han sido una pieza clave para la decoración de casas exclusivas. ¿Quieres apostar por el arte para decorar tu nuevo hogar? ¡Te explicamos cómo hacerlo!




Cuadros, esculturas, fotografías, tapices o lámparas de diseño… ¡Existen distintas obras de arte para decorar un hogar! Piezas exclusivas que otorgan carácter y personalidad a una estancia, siempre y cuando se ubiquen en el lugar adecuado. Con frecuencia, decoradores e interioristas echan mano a distintas obras de diseño para decorar y adaptar los gustos de algunos propietarios en sus hogares. Pero, ¿existe alguna pauta que nos diga cómo elegir e integrar obras de arte en la decoración de una vivienda sin perder en estética y armonía?
Hoy te explicamos cómo añadir el arte en la decoración del hogar sin excederse, para que tu casa no acabe siendo un museo, pero sí contenga las obras de arte más originales y especiales. ¡Toma nota!
Antes de empezar...
Es vital tener en cuenta varios factores para elegir y conjugar obras de arte con éxito dentro del hogar:
El espacio
Antes de colocar esculturas, cuadros u objetos heredados en tu vivienda, es fundamental pensar en el espacio adecuado para la obra. Éste debe ser un lugar óptimo para que la pieza brille con luz propia, sin interferir en el resto de elementos de la estancia.
La iluminación
El proyecto lumínico es un aspecto clave para la decoración de interiores con obras de arte. Procura siempre que la pieza esté iluminada con una luz neutra y potente, que permita disfrutar de su forma y estilo sin reflejos que la menosprecien.




Su relación con el resto de la decoración
Consigue un equilibrio perfecto entre la decoración de tu hogar y la pieza de diseño que quieras colocar. Puede ser que tu nueva obra de diseño funcione por sí sola como protagonista de la estancia o que se una al resto de elementos decorativos para crear una composición en perfecta armonía.
En el mercado actual existen distintas obras de arte para decorar espacios de todo tipo. Obras que enamoran y piezas de diseño único que ayudan a cerrar una decoración o simplemente la embellecen y la hacen más natural.
Ante la duda de elegir una u otra, desde Molins Design te aconsejamos contar con aquella obra de diseño que más te emocione o signifique algo especial para ti o tu familia. Lo importante es escoger una pieza única, para que acabe siendo el elemento más destacado y personal de tu vivienda.






1. Cuadros espectaculares para salón, dormitorios o recibidores
Antes de buscarle un hueco, piensa qué cuadros o fotografías quieres colocar. Quizá te interesa optar por una sola pieza para destacar una zona o una pared, o usar varias fotografías artísticas para decorar en conjunto el cabecero de un dormitorio o la sala de estar.
Para estancias de estilo contemporáneo y clásico, los cuadros de arte abstracto se convierten en la mejor opción. La fuerza del color y las pinceladas energéticas de dichas piezas combinan y resaltan en armonía en paredes de tonos claros y neutros. No obstante, en espacios más recargados, los paisajes abiertos que aporte luz y aire son piezas clave.
En cualquier caso, para que la obra luzca por sí sola, procura colocarla en lugares predominantes: en un espacio visible desde la entrada, sobre un mueble consola o sobre la chimenea, por ejemplo. Intenta no ubicar cuadros o fotografías frente a una ventana, ya que pueden sufrir alteraciones en su color si reciben de forma directa y continua los rayos del sol.
Con respecto a los marcos, todo depende de la decoración y el estilo de tu hogar. Escoge molduras anchas y decoradoras en espacios clásicos o enmarca con perfiles más simples y estrechos en estancias de estilo más minimalista.
2. Esculturas modernas para casa
Aunque pensemos que las esculturas tan solo se encuentran en los museos, lo cierto es que existen obras escultóricas de gran belleza para ubicar en hogares exclusivos sin que resulten forzadas y artificiales.
Figuras de gran tamaño, esculturas geométricas y auténticas composiciones orgánicas y colgantes…¡La lista de esculturas modernas para casa es infinita!
Si dispones del espacio suficiente, las esculturas de gran tamaño aportarán la majestuosidad que estás buscando para la decoración de tu casa. Tan solo tendrás que encontrar el lugar exacto y combinar la pieza con el resto de objetos decorativos. En cualquier caso, piensa que este tipo de obras de arte para decorar aportarán un valor extraordinario a tu vivienda.
3. Tapices de diseño único
Este tipo de obras de arte pueden vestir a la perfección cualquier estancia de la casa, incluso las zona de paso. Alfombras o sofás tapizados dotan de exclusividad y buen gusto la primera estancia que pisan nuestros invitados, convirtiendo el recibidor o hall de entrada en un lugar único y realmente vistoso. Aunque, dichos tapices también se ubican en salones grandes, dormitorios o vestidores.
Decántate por tapices en terciopelo para ofrecer un aire bohemio a tu hogar o viste la estancia con fibras vegetales y materiales ecológicos. En cualquier caso, establece una relación directa con el resto de telas, texturas y materiales que te rodean.
4. Lámparas y luminarias exclusivas ¡A modo de esculturas!
Existen varias luminarias grandes y espectaculares, con diseños únicos y del todo originales, capaces de decorar salones y cocinas de ensueño.
Elementos estéticos que además ofrecen un extra de luz a la decoración interior de tu hogar.
Eso sí, a la hora de encontrar su ubicación ideal, intenta colocar dichas lámparas de diseño en espacios grandes, para que su espectacularidad no asfixie y respire armonía con el resto de la decoración.







26 septiembre 2023
Interiorismo Decoración Tendencias
Las 6 destacadas marcas de sillones y butacas para un rincón de lectura