Jòdul Lab
Pensado únicamente para los profesionales del sector, Jòdul Lab bebe del clásico interiorismo comercial en Barcelona. Y, en lo que respecta a la arquitectura interior creativa, destacan ciertos planteamientos de la construcción de locales comerciales.
Desde Molins Design pensamos en un diseño de espacios comerciales para el interior de Jòdul Lab típico de los negocios comerciales. Por lo que para diseñar este proyecto tuvimos muy en cuenta dos premisas fundamentales. Sin duda, el aprovechamiento del espacio y la creación de nuevos ambientes funcionales.
Igualmente, para la fachada y el acceso al local diseñamos un logo corporativo fabricado con vinilo polimérico opaco, troquelado en el color rojo corporativo, instalado sobre el vidrio.
Asimismo, en el escaparate y la sala de espera realizamos una implantación creativa de sanitarios apilados. A su alrededor proyectamos unos paneles expositivos de materiales, revestimientos y pavimentos, que comercializa la firma.
La prestigiosa empresa especializada en materiales para la construcción y el diseño de interiores Jòdul, desembarca en Barcelona con su showroom Jòdul Lab. Este laboratorio de materiales, ubicado en pleno centro de la Ciudad Condal, recrea una propuesta muy innovadora. Dicho proyecto está basado en el diseño comercial y apuesta fuertemente por conceptos como la funcionalidad y el aprovechamiento del espacio.
Su arquitectura y diseño de interiores se extiende en 200 metros cuadrados de obra a medida, convirtiéndose en un concepto de showroom ágil y versátil. En dicho espacio comercial, el material y su particular manera de exponerlo es el verdadero protagonista de la propuesta.
El elemento constructivo por excelencia utilizado como pieza indispensable es un tubo metálico de 30 x 30 mm. Algo que permite desarrollar todos los sistemas expositivos, a modo de estructura, formando estanterías y paneles de soporte.
Esta estructura, extremadamente liviana y discreta, encuentra su apoyo en el pavimento cerámico gris claro. Pavimento que con su gran formato nos permite minimizar la visualización de las juntas. Aunque supuso todo un reto a la hora de su instalación.
Las mesas de trabajo y exposición de porcelánicos fueron diseñadas a medida por nuestro equipo, con interior de melamina y exterior con cajones con guía Blum y formación en uñero. Sin duda, elementos sujetos a una estructura metálica en tubo y tornillería Allen decorativa.
Los taburetes giratorios con altura regulable para las mesas de trabajo, con estructura y asiento en madera maciza de haya en acabado natural son el modelo Jerry The Wild Bunch de Magis.
Piezas funcionales y decorativas para la exposición
Para que todos los elementos del showroom brillaran con luz propia, planteamos una decoración propia del diseño comercial, en la que los colores neutros combinados con madera y mobiliario 100% funcional fueron nuestros principales elementos de trabajo.
Croquis de la zona de griferías




Por lo que respecta a la decoración de negocios comerciales, destaca un espacio en el que el continente apuesta por una intencionada neutralidad, ya que lo verdaderamente importante en este diseño interior y comercial es la manera en la que se exponen los materiales y productos Jòdul, tanto a nivel de pavimentos y revestimientos, como en griferías, mamparas, accesorios decorativos para la cocina y el baño y el resto de piezas relacionadas con el sector de la construcción de alta gama.




Al final del espacio decidimos adaptar una zona de despachos, con una tipología de mobiliario hecho a medida por Molins Design en madera de roble natural.
Además, la creación de estas nuevas oficinas aporta calidez a la zona de trabajo diseñada en el mismo tipo de madera de roble macizo que utilizamos para diseñar una mampara divisoria, que nos permite delimitar una zona más privada para el departamento de dirección.
Junto a estas mesas añadimos sillas giratorias con ruedas con respaldo bajo en malla, con brazos y elevación con amortiguación de Dynamobel.
Las mesas de trabajo son altas y, al mismo tiempo, son contenedores de muestras. Además, van acompañadas de taburetes regulables, que le dan este carácter de lugar de trabajo, atelier o laboratorio.
Para la exposición de los sanitarios y platos de ducha diseñamos a medida unas estanterías de hierro fabricado en tubo y trasera de melamina en un impecable color blanco. Accesorios a los que añadimos escaleras metálicas fabricadas con redondo macizo, con dos ruedas y acabado con imprimación en color rojo. Sin duda, unos originales carros de muestras metálicos, pintados al horno y con ruedas tipo bicicleta de color blanco y rojo. También realizados a medida por nuestro estudio.
Iluminación estudiada al detalle
La estudiada iluminación que planteamos para este proyecto de reforma comercial nos ayuda a presentar la totalidad de los espacios y productos expuestos. Todo ello, de forma que se aprecian las distintas texturas y acabados fielmente, para una mejor percepción de cada elemento.


Versatilidad y diseño
El resultado final del proyecto de interiorismo es coherente y respetuoso con el producto que se expone, así como funcional y versátil.
Al mismo tiempo, el showroom Jòdul Lab supone un paso valiente hacia adelante. Todo ello, en lo que al diseño de espacios comerciales en Barcelona se refiere.



