Otto House
En este complejo proyecto decorativo con piscina en Tona, hemos intervenido tanto a nivel decorativo en el interior como en la zona de la piscina ubicada en el amplio jardín de esta magnífica casa de campo situada en la localidad de Tona, Barcelona.
Por un lado, se requería llevar a cabo un proyecto de arquitectura y paisajismo para realizar la reforma de la piscina y actualizar toda la zona contigua que necesitaba de acondicionamiento tanto técnico como estético.
Por otro lado, también se ha realizado un interesante proyecto decorativo en las estancias de la zona de día del interior de esta casa unifamiliar, apostando por una cuidada combinación de decoración clásica y moderna.
Proyecto decorativo con piscina en Tona
Al encargo de este proyecto, nos encontrábamos en un contexto de piscina realizada aproximadamente hace unos 30 años con una serie de cuestiones técnicas a resolver. Se debía acondicionar todo lo que es el ámbito de la piscina, actualizarlo a nivel técnico y estético para convertirlo en una idea de piscina más moderna y actual.
A nivel de briefing, además de la reforma de la piscina, la propiedad tenía claro que quería disfrutar de un espacio exterior completamente diáfano y generoso, sin barreras espaciales en el que poder celebrar fiestas y encuentros con familiares y amigos.
Había que tener en cuenta dos factores importantes. En primer lugar, la zona de la piscina se encuentra en una cota superior a la del resto del jardín, con lo cual, había una barrera arquitectónica a resolver a nivel de valla perimetral.
Otro aspecto importante por resolver en este proyecto decorativo con piscina en Tona era que, en la zona izquierda de la piscina, no se disponía de espacio ni margen suficiente para poder deambular perimetralmente y de forma cómoda alrededor de la piscina.
Para la estructura de la piscina de este proyecto decorativo con piscina en Tona, en lugar de ampliar la piscina, se optó por realizar un nuevo vaso con un gunitado reduciendo un poco su tamaño para realizar todas las instalaciones nuevas completamente.
También, se incorporó un sistema de Pool Valet, así como un sistema de cloración salina. Además, se diseñaron un conjunto de escalones de piscina a medida que permiten transaccionar entre el exterior y el interior de la piscina, al mismo tiempo que ofrecen la posibilidad de sentarse en las escaleras de la piscina.
Una gran superficie de terraza de estas características necesita un gran sistema de drenaje de agua, especialmente en los días de lluvia. Es por eso, que debe tener una pendiente bien trabajada y acondicionada para que el agua drene perfectamente.
Para esa función, se ha elegido un sistema de guías ocultas con un corte muy sutil y fino en el pavimento, así como a nivel de limpieza y mantenimiento, unas tapas muy fáciles de usar y limpiar. Unas soluciones muy atractivas a nivel de acabados y muy eficientes a nivel técnico.


Uno de los elementos también importantes a la hora de definir toda la zona y la reforma de la piscina, fue la elección del porcelánico tanto para el pavimento como para el revestimiento. En este caso, optamos por un porcelánico de la marca Bera&Beren que cumplía distintos requisitos.
Por un lado, es un material que, estéticamente, por su tonalidad, nos encaja a nivel estético y, por otro lado, a nivel técnico, al tratarse de un material antideslizante, permitía usarlo tanto en el exterior como en el interior de la piscina, aportando una armonía visual en todo el espacio.
Un elemento diferencial de este proyecto decorativo con piscina en Tona es la pared creada con piezas de cerámica del modelo “Celosía” diseñadas por Patricia Urquiola para la marca italiana Mutina.
Detrás de esta pared, se ubican las escaleras que dan acceso a la sala con todo el conjunto de maquinaria de la piscina, un aseo y un vestidor. Este conjunto de piezas de cerámica a modo de pared nos genera un interesante efecto biombo, convirtiéndose en un marco de fondo para no ver la escalera y esta transición.
Un elemento estético muy interesante también a nivel de iluminación, porque se retroilumina por la parte trasera, creando una especie de magia de caja de luz, de sombras muy interesante durante la noche.


Uno de los ejes clave en esta intervención son precisamente las grandes jardineras de exterior en forma de L que nacen de la pared horizontal que separa las dos cotas del jardín. Un elemento que resulta de gran utilidad y que resuelve diferentes aspectos importantes.
Estas jardineras decorativas resuelven la diferencia de cota que hay entre la piscina y el resto del jardín, ejercen de valla perimetral, de elemento divisorio y nos hacen de protección ante la diferencia de alturas. Al mismo tiempo, resultan muy cómodas como elemento de banco en el que sentarse.
Finalmente, nos resuelven un tema de ajardinamiento y estético, es decir, nos rellenan un volumen vegetal, con lo cual tenemos también una diferenciación a nivel visual, es decir, que nos delimita todo el nuevo espacio.
Para vestir la zona de la terraza con piscina, optamos por realizar un acertado match entre dos de las marcas de mobiliario exterior de referencia: Kettal y Point. Gracias a una cuidada coherencia a nivel cromático, se ha conseguido un resultado estéticamente muy atractivo que dota de color y personalidad toda la terraza de este proyecto.


Otro aspecto muy importante en este proyecto decorativo con piscina en Tona ha sido la elección de mobiliario exterior. Este es imprescindible a la hora de prestar una ergonomía y un confort, sobre todo para poder disfrutar durante los meses estivales de este espacio.
En la zona de solárium, para disfrutar de las horas de sol a la orilla de la piscina, se han dispuesto tumbonas de Point en tono rojo, un parasol de gran formato y un puff a modo de mesita de Kettal.
En este proyecto de piscina con luz, hemos diseñado todo un conjunto tanto de luces directas, indirectas y algunas de muy puntuales para que esta espectacular zona de piscina brille con luz propia y que se pueda disfrutar también de noche.
Por ejemplo, hemos aplicado luces puntuales para los elementos vegetales y destacando elementos como la fuente. También es muy importante cómo iluminar una piscina ya construida, por lo que la elección de luces para la piscina con focos led para piscina fue clave.
Cabe destacar la luz indirecta y sugerente del muro que hace de transición entre la zona de la piscina y el resto del jardín. Así como la gran escalera de acceso, que cuenta con una iluminación led en todos los escalones, con una doble funcionalidad, tanto estética como a nivel de señalética.
Acompañarnos en este House Tour donde os explicamos todos los detalles de este proyecto decorativo con piscina en Tona. Una intervención donde hemos reformado una antigua piscina y acondicionado una nueva zona de terraza en una magnífica casa unifamiliar.
El salón es la joya de la zona de día de este proyecto decorativo con piscina en Tona. Un salón decorado con arte y lleno de detalles con una exquisita combinación entre elementos muy clásicos típicos de una casa de estas características y elementos que siguen las tendencias actuales en decoración e interiorismo como las formas sinuosas y las líneas curvas.




Este salón con decoración clásica moderna cuenta con una zona de lectura junto a la ventana.
Una zona en la que también hemos jugado con el color, retapizando dos fabulosos sillones Luis XVI con tela de color púrpura vibrante y una mesita auxiliar de diseño, formando uno de los rincones más especiales de la estancia.
Un comedor de estilo clásico moderno. En la zona de comedor de esta casa unifamiliar con tanto arte y decoración, se aprecia un estilo clásico en diseño de interiores, sin ser recargado gracias a la proporción y distribución del conjunto, tanto de mobiliario como de elementos decorativos.
En esta estancia, hemos realizado una pequeña actualización de la zona, diseñando una nueva mesa de comedor con cantos redondeados, realizada a medida en rechapado de roble con vetas cruzadas y patas en forma de L.
Para acompañarla, optamos por retapizar todo un conjunto de sillas de la propiedad con una bonita tela estampada a las que hemos añadido un toque extra de sofisticación con tachas en el respaldo.
Un baño o aseo de cortesía puede dar mucho y juego y ser una de las estancias en las que dar rienda suelta a la imaginación. El de este proyecto es un claro ejemplo de ello.
En este aseo, los contrastes son la clave. La suavidad del color neutro del papel pintado con textura rafia que reviste las paredes es el lienzo perfecto para que contrasten dos de las piezas destacadas de este baño: el lavabo en forma de peana hecho a medida con porcelánico de Neolith y el atrevido aplique de cerámica en color gris oscuro de Karman.
Para seguir con la línea disruptiva de este aseo, decidimos añadir dos detalles más muy particulares también: un conjunto de grifería empotrada en el espejo vertical retroiluminado, y una jabonera colgante en hierro lacado en negro hecha a medida por nuestro equipo.



