Vib Terrace
Los propietarios de esta vivienda, son conocedores de la suerte de poseer una vivienda de estas características. Siendo conscientes de las posibilidades espaciales de su terraza; un ático con unas vistas 360º a toda la ciudad. Disponer de distintas orientaciones en la terraza de un ático también es algo que da mucho juego.
En esta reforma, ubicada en el barrio de Pedralbes de Barcelona, la orientación hacia la que estábamos dispuestos era a la del sol de mañana. Es decir, nos encontramos en orientación cara norte. Un factor que determinó, en cierta manera, la disposición funcional de ciertos elementos.
Vib Terrace, una terraza de ensueño en Pedralbes
A principios del siglo pasado, en muchas ciudades europeas se estandarizó el uso del ascensor, y la valorización de la división horizontal de los edificios fue cambiando por completo. De hecho, este elemento fue considerado una parte funcional y de vital importancia en los edificios de una cierta altura.
Las plantas principales, que durante el siglo diecinueve y principios del veinte habían sido los inmuebles más cotizados, estaban ocupados por las familias más distinguidas de la burguesía adinerada. Pero, poco a poco, estas estancias fueron perdiendo su valor en pro de las plantas de mayor altura. Estancias más luminosas, más silenciosas, mejor ventiladas y con vistas de mayor privilegio con respecto a los edificios colindantes.
El espacio arquitectónico de la cubierta del edificio, antaño destinado a albergar los servicios de la vecindad tales como lavaderos, tendederos y acumuladores de agua, fueron comunmente transformados. Muchos de ellos, con mayor o menor fortuna, pasaron a ser terrazas-comedor, pérgolas, comedores de verano, zonas chill out e incluso cocinas de exterior.
De repente, poseer un ático o un sobreático en Barcelona resultó ser lo más cool. Poder vivir en el día a día de una urbe densamente poblada y poder estar conectado con un espacio exterior, poco a poco fue adquiriendo un valor cada vez más al alza. Una cotización que no ha dejado de aumentar hasta nuestros días.
En el caso concreto de este proyecto de terraza en Pedralbes que describimos en estas líneas, la planta que nos venía dada correspondía a la mitad de la finca en la que se emplazaba el sobreático. Por lo que, se nos planteaba en forma de “u” perimetral.
En la parte frontal, la que da al mar y de mayor tamaño, se decidió emplazar el espacio de salón y comedor, que estaban directamente conectados. Ambos ambientes, a su vez, dan paso a un despacho que la familia usa de manera conjunta.
Dicho comedor de exterior está planteado para albergar unas seis personas, aproximadamente. De la misma manera, el salón contiguo, con un sofá en forma de “L” de la marca Dedon, se dimensionó para poder albergar la sobremesa de los comensales.
“En nuestro clima mediterráneo es imprescindible implementar algún elemento de tamización solar para crear zonas de sombra”.
Imprescindible en este caso, y en el de cualquier proyecto de terraza de grandes dimensiones, plantearse el diseño de un gran espacio en sombra. Algo fundamental para poder albergar, con garantías de confort espacial, el guion anteriormente descrito y el de cualquier ambiente que quiera ser disfrutado más allá de la primavera o el verano.
Con un clima mediterráneo, se hace imprescindible la implementación de algún tipo de elemento de tamización solar que permita resguardarse durante las horas de máxima insolación.
Zonas de sombra
Pérgolas bioclimáticas
En este proyecto, estuvimos barajando distintas opciones, entre ellas, las pérgolas bioclimáticas, que permiten una gran polivalencia de uso durante las distintas estaciones del año. Al final, optamos por la madera de iroko para la realización de la estructura de sustentación de unas superficies acristaladas. Un tipo de material que nos brinda una fantástica estanqueidad, delante de inclemencias meteorológicas. De este modo, el mobiliario y los distintos elementos decorativos y de ajardinamiento, quedan siempre protegidos.


Mobiliario de diseño para el salón de exterior
Para diseñar la zona del salón y comedor de exterior escogimos un pavimento con tarima tecnológica Azek sobre el que colocamos las piezas que componen los dos ambientes, de la firma alemana especializada en mobiliario de exterior de lujo Dedon.
Para el salón elegimos un confortable sofá en forma de L y una chaise longue independiente de la colección Mu en acabado Volcano que decoramos con cojines en distintos colores y estampados confeccionados por Molins Design con telas de Chivasso. La mesa auxiliar y los dos puffs, con bandeja y cojín son un diseño de Kettal.
Junto a la zona de estar colocamos una de las piezas icónicas de Dedon, el sillón Colección Orbit Loveseat XXL, un elemento de asiento y relajación de gran capacidad en el que disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.


Una jardinera de porcelánico como elemento continuador
Como elemento continuador de los dos grandes espacios de la propuesta, la terraza queda recorrida por una gran jardinera de obra diseñada por nuestro equipo. Dicha jardinera ha resultado ser uno de los elementos clave del proyecto, ya que ha significado un gran esfuerzo de precisión. Hubo también que prepararlas en corte de tipo inglete, para solucionar de manera precisa el acabado de los encuentros a 90 grados.
La correcta impermeabilización de las jardineras resulta un elemento clave a la hora de resolver una cubierta de estas características. Además, se tiene que plantear como un elemento independiente de la cubierta en sí misma, independizando la estanqueidad de los dos elementos. De la misma manera, la previsión de un correcto drenaje en un momento puntual de acumulación espontánea por exceso de lluvia, también anticipa el poder prevenir de posibles patologías.


El pavimento escogido para ciertas zonas de este espectacular proyecto de terraza en Pedralbes en Barcelona juega un papel fundamental.
Escogimos un pavimento técnico de la firma Floor Gres que destaca por las piezas en gran formato que aportan calidad visual al espacio. Además de la garantía antideslizante, que requiere una terraza de estas características. Un material que empleamos también para el diseño de las jardineras perimetrales.
Pavimento técnico para la terraza



